Los incidentes de fuga de información son muy frecuentes y causan pérdida de clientes, daños de imagen y sanciones a las empresas. Te recomendamos ocho buenas prácticas para prevenir este tipo de incidentes.
Compliance, el fraude, Empresa, prevención de fraude interno
Los incidentes de fuga de información son muy frecuentes y causan pérdida de clientes, daños de imagen y sanciones a las empresas. Te recomendamos ocho buenas prácticas para prevenir este tipo de incidentes.
Datos generales y básicos. Es importante definir la información de acceso libre como lo establecen las leyes, a manera de ejemplo para obtener inversionistas se requiere que la información sea amplia y transparente, por ejemplo lo estados financieros mensuales de las operaciones deben ser difunididos para que «todos» funcionarios, servidores, clientes, proveedores de bienes y servicios conozcan la actividad de la empresa, hay detalles respcto a los niveles de seguridad por el programa utilizado para entregar la información que muchas veces puede ser modificada con fines negativos, hay que considerar esta opción.
El problema se da cuando los resultados son negativos y la administración maneja la información evitando registrar la verdadera situació. Un ejemplo real, un hotel que tiene pérdidas en los últimos años y esta a punto de la quiebra por el monto de las mismas, difiere el registro de obligaciones como la renta del edificio que ocupa para prestar el servicio durante el año y hacer aparecer un nivel de ejecución aparentemente aceptable, pero sin el registro devengado por el uso del bien y el pasivo que se genera cada mes con los propietarios del inmueble, esto puede ser causa de responabilidad penal de la administración, verdad?
Me gustaMe gusta
Evidentemente Edison.
te suena el caso Enron??
En agosto de 2000 la empresa alcanzó su cenit, logrando una cotización de $ 90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía «maquillar» las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Desde allí, la palabra «Enron» se convirtió, para la cultura popular, en un sinónimo del fraude empresarial planificado
Me gustaMe gusta