Es hora de poner fin a la impunidad de la corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 muestra que la corrupción está prosperando en todo el mundo.

El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).

Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en sólo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década. Es más, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha.

Injusticia y problemas en la cima

La tendencia mundial al debilitamiento de los sistemas judiciales está reduciendo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, lo que permite que prospere la corrupción.

Tanto los líderes autoritarios como los democráticos están socavando la justicia. Esto está aumentando la impunidad por la corrupción, e incluso alentándola al eliminar las consecuencias para los delincuentes. Actos corruptos como el soborno y el abuso de poder también se están infiltrando en muchos tribunales y otras instituciones judiciales de todo el mundo. Donde la corrupción es la norma, las personas vulnerables tienen un acceso restringido a la justicia, mientras que los ricos y poderosos se apoderan de sistemas de justicia completos, a expensas del bien común.

Los países que ocupan un lugar alto en el IPC tienen su propio problema de impunidad, incluso si esto no se refleja en sus puntajes. Muchos casos de corrupción transfronteriza han involucrado a empresas de países con las mejores calificaciones que recurren al soborno cuando hacen negocios en el extranjero. Otros han implicado a profesionales que venden secretos o que de otro modo permiten a funcionarios extranjeros corruptos. Y, sin embargo, los países con las puntuaciones más altas a menudo no persiguen a los perpetradores de la corrupción transnacional y a sus facilitadores.

«La corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control. Cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre. Los líderes deben invertir plenamente y garantizar la independencia de las instituciones que respetan la ley y luchan contra la corrupción. Es hora de poner fin a la impunidad de la corrupción«.

François Valérian, Presidente de Transparencia Internacional

¿Qué está pasando en todo el mundo?

Todas las regiones están estancadas en sus esfuerzos generales contra la corrupción o muestran signos de declive. Sin embargo, unos pocos países han mejorado significativamente sus puntuaciones en la última década, lo que demuestra que el progreso es posible en cualquier entorno.

Si bien Europa Occidental y la Unión Europea siguen siendo la región con mayor puntaje, su puntaje promedio regional cayó a 65 este año, a medida que los controles y equilibrios se debilitan y la integridad política se erosiona. A pesar de las mejoras en algunos países, África subsahariana mantiene el promedio más bajo (33), con la democracia y el estado de derecho bajo presión.

El resto del mundo permanece estancado y todas las demás regiones tienen promedios inferiores a 50. Europa del Este y Asia Central luchan contra un estado de derecho disfuncional, un autoritarismo creciente y una corrupción sistémica.

Oriente Medio y África del Norte muestran pocas mejoras, lo que refleja las luchas actuales contra la corrupción política y los conflictos, y Asia Pacífico muestra un estancamiento de largo plazo, aunque algunos países históricamente en la cima están retrocediendo. Finalmente, la falta de independencia judicial y el débil estado de derecho están permitiendo una impunidad generalizada en las Américas.

INFORME IPC 2023

TENDENCIAS DE RESULTADOS GLOBALES DEL IPC 2023