DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Como cada año Transparencia Internacional publica el IPC. El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, según expertos y empresarios.

Este año, los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción indican que los países que protegen adecuadamente las libertades civiles y políticas suelen controlar mejor la corrupción.
Las libertades fundamentales de asociación y expresión son esenciales en la lucha por un mundo libre de corrupción.

El índice califica 180 países y territorios de todo el mundo según la percepción que tienen especialistas y empresarios de la corrupción existente en el sector público de su país. Se basa en 13 fuentes de datos independientes y emplea una escala de cero a cien, donde el cero representa un alto nivel de corrupción y, el cien, corrupción prácticamente inexistente.
Más de dos tercios de los países (68 %) están por debajo de 50 en la escala y la media global sigue estancada en 43. Desde 2012, 25 países han mejorado sus puntuaciones significativamente, pero 23 han empeorado el mismo modo10.
Entretanto, algunas democracias que solían estar a la cabeza del Índice y en la vanguardia de la lucha contra la corrupción también han perdido puntos.
Muchos de estos países con calificaciones altas continúan sirviendo de refugio a corruptos de otros países.