Aquí os dejo un decálogo de la prevención del FRAUDE INTERNO, basado en la experiencia y mejores prácticas de los últimos años:
- Canal de denuncias anónimo
- Régimen sancionador
- Protocolo de Investigación de las denuncias
- Un plan de comunicación interno
- Formación específica a toda la plantilla
- Incorporar el Big data y la IA en el tratamiento de controles y alertas
- Mecanismos de Due Diligence en la contratación y ascensos de personal
- Reforzar el código ético
- Creación de incentivos basados en criterios cualitativos
- Evaluación de riesgos con periodicidad mínima anual


Muy buen aporte para prevenir la corrupción y la mejor administración de los recursos de las empresas y de Estado, incluso de las familias, pues por allí se debe empezar.
Quizá el orde, trantando de dar importancia a cada uno de los puntos señalados sería diferente, de manera especial en la practica de la auditoría profesional en los tiempos modernos, pues eso de la fiscalización y la revisión de cuentas es tema del pasado siglo.
Lo que interesa es el cumplimiento de los objetivos institucionales, desde luego bajo las normas establecidas por el Estado, mismas que en la práctica son ajustadas a los intereses de los inversionistas en cada una de las áreas de los negocios y los servicios.
La integridad y le ética es el punto fundamental, incluso para emitir las leyes, pues lamentablemente las disposiciones legales son acomodadas a intereses de la misma sociedad e incluso personales, ya vemos casos como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y más la mayoría manda y sus intereses son los que priman.
Buen regalo de Navidad, le menciones a los colegas y amigos a quien reenvié su aporte.
Me gustaMe gusta