Una de las ponencias más brillantes del III Congreso Nacional Antifraude (Madrid -13 de febrero de 2020), fue la que presento Dña. Alba Lema Dapena, en relación a las mejores prácticas internacionales en la implementación de canales de denuncia.

En una crítica ponencia, la vocal de la WCA, Dña. Alba Lema, se mostró tajante con la falta de protección al denunciante que hay actualmente en España y, contraria a la opinión del director general de la AEAT, se mostró partidaria a las recompensas por denuncias, afirmando que “en Estados unidos el 92% del fraude se ha detectado a través de las denuncias y gracias a las recompensas derivadas”. Tras un repaso a las diferentes leyes vigentes en países alrededor del mundo, mostró la falta de regulación en el caso español, opinando que, en España, los interesados en denunciar no saben dónde ir o cómo actuar, ni qué pautas deben seguir a la hora de interponer denuncias.

Os comparto algunas de las diapositivas utilizadas en la presentación de la ponencia, en materia de buenas practicas internacionales:

borrar

borrar

borrar

borrar

borrar1

borrar

borrar

borrar

borrar

borrar

Para ampliar esta información, pueden ponerse en contacto a Dña. Alba Lema a través del mail: a.lema@worldcomplianceassociation.com