Artículo facilitado por: CAPTIO

El fraude interno supone un coste medio de más de 51.000 euros anuales para las empresas. La cifra se desprende del informe anual de Captio sobre el alcance del fraude interno en la gestión de los gastos profesionales.

Supone un coste económico, pero también una disminución de la competitividad, la pérdida de reputación, un empeoramiento del clima laboral y un hándicap para tomar decisiones estratégicas. El fraude interno trae consigo un montón de efectos negativos para las empresas.

Por ese motivo es muy importante que las compañías otorguen a los gastos de viaje toda la importancia que se merecen. Para que tomen conciencia de lo que puede ocurrir si no se controlan correctamente los desplazamientos y dietas de los empleados, Captio elabora un informe anual sobre el fraude interno.

El último, que acaba de ser publicado, arroja varias conclusiones a tener en cuenta. Una de las más importantes es que el coste total ascendió a 27.235.039,44 euros, lo que supone una media de 51.386,87 euros anuales por empresa y año. Eso son 10.000 euros menos por compañía que en 2017 (62.754,51€ anuales), pero la cifra sigue siendo importante.

Dicho descenso también ha quedado reflejado en el coste medio del fraude por empleado. En 2018 fue de 689,87 euros anuales, un 2,71% menos que un año antes (709,14 €).

 Fraude en el 13% de los gastos de viaje

Para elaborar este informe, se han analizado un total de 1,1 millones de gastos de desplazamiento profesionales reportados durante el año 2018. Corresponden a 39.483 trabajadores en movilidad de un total de 530 empresas.

Con las hojas de gasto de viaje en la mano se puede decir que un 13% de los gastos analizados eran potencialmente fraudulentos (en los dos años anteriores fueron el 12%) porque, en principio, no cumplían con las políticas de gastos de las empresas.

Otro dato a tener en cuenta: el 64% de las empresas cuentan con diferentes alertas para detectar el fraude interno. Aunque siguen siendo mayoría, el porcentaje es menor que en 2017 (77%). ¿Y cuáles son las principales irregularidades detectadas?

  1. Superar el importe máximo autorizado por gasto (26%).
  2. Pasar tiques antiguos (23%).
  3. Editar la información del justificante (20%).
  4. Efectuar gastos en fin de semana (10%).
  5. Pasar el mismo tique varias veces (9%).
  6. Efectuar gastos en fin de semana (10%).
  7. No entregar el justificante del gasto (7%).

Las pequeñas empresas, las más perjudicadas

Por volumen de negocio, las grandes perjudicadas siguen siendo las pequeñas empresas. El porcentaje de tiques fraudulentos supera en 8 puntos al de las medianas y en 7 puntos al de las grandes compañías.

No solo eso, sino que además, las compañías de menos de 50 trabajadores ven cómo las cifras de fraude aumentan año tras año. En las de tamaño medio (entre 51 y 250 trabajadores), los fraudes han bajado, mientras que en las grandes empresas (más de 251 trabajadores), los números se mantienen estables.

¿Te gustaría saber más sobre el alcance del fraude interno en las empresas? ¿Quieres información sobre cómo evitarlo? Ya puedes descargarte el Informe Captio: El impacto del fraude interno en la gestión de gastos de las empresas, una completa guía con todo el contenido que buscabas:

  • Qué es el fraude interno.
  • Cuáles son las consecuencias para las empresas.
  • Qué tipos de fraude son los más habituales.
  • ¿Se puede evitar el fraude interno?
  • Evolución del fraude interno durante los últimos años.