Compliance, Prevención de delitos y Gestión del fraude
Autor: Albert Salvador, Secretario General Internacional de la World Compliance Association
Publicado en la web de la World Compliance Association.
Uno de los temas que genera mucho debata entre los Compliance Officers es como poder medir el grado de cumplimiento de su organización.
Bajo mi punto de vista, para poder demostrar a un tercero, cliente, proveedor, accionista, fiscal o magistrado, que tu sistema de gestión de Compliance es eficaz, debemos ser capaces de MEDIR ciertos indicadores a los que denominamos KCI (Key Compliance Indicators).
Una frase célebre en el mundo de la gestión de riesgos es:
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”
En realidad la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907):
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.“
Pues…
Ver la entrada original 182 palabras más

Muy bien, eso y más determina el Marco Integrado de Control Interno publicado a nivel internacional y la práctica de Auto Evaluación durante el ejercicio financiero o de operaciones es fundamental, para conocer a tiempo el grado de cumplimiento de los estándares definidos por la organización a base de un modelo, que está propuesto para adaptar a las condiciones de cada organismo, incluso de la familia.
Los indicadores se generan en forma automática por la valoración que hace una muestra representativa de los servidores y funcionarios de la empresa y es la base para preparar un informe completo del sistema, es parte de las funciones de la función de auditoría interna al finalizar el ejercicio financiero o de operaciones y la validar o para estar seguros llega la auditoría externa al iniciar el siguiente ejercicio para validar el sistema y realizar las pruebas sobre la calidad de las evaluaciones internas y realizar las pruebas de auditoría a base del riesgo que los controles aplicados señalen.
Todo en el transcurso de 8 meses, empezando en septiembre del ejercicio evaluado y terminando máximo al 30 de abril del siguiente.
Hay que aplicarlo, controla la corrupción, fortalece la gestión, no requiere de recursos adicionales de mano de obra, toda esta ya considerada y los productos oportunos, generan valor cada uno y el costo es el mismo o menor, verdad?
Es la experiencia la que se sugiere, en teoría el asunto esta definido en muchos textos, apliquemos a la realidad y tendremos indicadores por tipos de organización para hacerlos públicos a los usuarios, garantizando así la calidad del servicio aplicado por los usuarios, no por la misma administración…. Eso dice COSO 1992, que ha pasado décadas y no se completa su aplicación.
Me gustaMe gusta