Un error muy común es confundir el concepto de Apetito de riesgos, con la Tolerancia al riesgo o la Capacidad de riesgo.
Definiciones:
- Apetito de riesgo : es el riesgo que se está dispuesto a aceptar en la búsqueda de la misión/visión de la entidad. Lo decide cada organización.
- Tolerancia al riesgo : Se define como el nivel aceptable de variación en los resultados o actuaciones de la compañía relativas a la consecución o logro de sus objetivos. Es la cantidad máxima de riesgo que una organización está dispuesta a aceptar para logar su objetivo.
- Capacidad de riesgo : Hace referencia en cambio a la cantidad y tipo de riesgo máximo que una organización es capaz de soportar en la persecución de sus objetivos.
Ejemplo:
Imaginemos un vehículo que por sus características técnicas es capaz de ir a 180 Km/h. Por la capacidad del conductor y las condiciones meteorológicas, toleraría ir a 150 km/h. Y para llegar de forma segura y en un tiempo adecuado, respetando los límites establecidos, el conductor decide viajar a 120 Km/h. Este sería el apetito al riesgo.


Reblogueó esto en Compliance, Prevención de delitos y Gestión del fraude.
Me gustaMe gusta
explicacion sencilla para entender en grandes rasgos el significado de cada uno, muchas gracias
Me gustaMe gusta
Es bueno cuando dos profesionales discrepan en algún tema, porque para el que lo lee lo pone analizar y desarrolla el conocimiento, para construir el propio y determinar lo real de cada uno porque nadie tiene la verdad absoluta
Me gustaMe gusta