A pesar del aumento de la inversión para luchar contra el delito económico, muchas compañías carecen todavía de una estrategia de prevención y detección del fraude.

54% De las empresas españolas asegura haber sufrido algún tipo de fraude económico en los últimos dos años
50% De los fraudes que se producen son cometidos desde dentro de la organización
69% De las compañías españolas ha aumentado el presupuesto para luchar contra el delito económico
Así se desprende del informe elaborado por PwC a partir de la encuesta anual a más de 7.000 compañías. En comparación con el porcentaje del 49% de empresas víctima de estos delitos a nivel mundial, España ve como las compañías perjudicadas llegan hasta el 54%.

 

PROLIFERACIÓN DEL FRAUDE INTERNO:

El número total de fraudes se ha elevado casi 20 puntos desde 2009, pero el factor de mayor preocupación viene del origen de estas acometidas. Un 50% de los delitos que se producen se cometen por alguna persona dentro de la organización.

 

A nivel personal considero necesario la gestión del fraude interno como parte de los programas de Compliance. Implementar medidas de control y alertas antifraude son la clave para la prevención y detección del fraude, en cualquier tipo de organización.

A nivel de reflexión, hazte estas preguntas:

– hay un control real del uso de las contraseñas? (Incluidas las claves para operar en bancos)

– hay un control sobre el uso de las tarjetas de empresa y las liquidaciones de gastos?

– se conocen y tratan los conflictos de interés de los empleados?

– ha ocurrido algún caso de fraude en su organización en los últimos 3 años?

Si alguna o todas de las respuestas a estas preguntas es “No”, tú organización es vulnerable de sufrir un Fraude, o quizá lo está sufriendo y no es conocedor.