A pesar del aumento de la inversión para luchar contra el delito económico, muchas compañías carecen todavía de una estrategia de prevención y detección del fraude.
PROLIFERACIÓN DEL FRAUDE INTERNO:
El número total de fraudes se ha elevado casi 20 puntos desde 2009, pero el factor de mayor preocupación viene del origen de estas acometidas. Un 50% de los delitos que se producen se cometen por alguna persona dentro de la organización.
A nivel personal considero necesario la gestión del fraude interno como parte de los programas de Compliance. Implementar medidas de control y alertas antifraude son la clave para la prevención y detección del fraude, en cualquier tipo de organización.
A nivel de reflexión, hazte estas preguntas:
– hay un control real del uso de las contraseñas? (Incluidas las claves para operar en bancos)
– hay un control sobre el uso de las tarjetas de empresa y las liquidaciones de gastos?
– se conocen y tratan los conflictos de interés de los empleados?
– ha ocurrido algún caso de fraude en su organización en los últimos 3 años?
Si alguna o todas de las respuestas a estas preguntas es “No”, tú organización es vulnerable de sufrir un Fraude, o quizá lo está sufriendo y no es conocedor.

El «fraude» interno es común y esa es la lucha de los organismos de control para evitar que la corrupción de los funcionarios llegue a convertirse en un «fraude» las «mayorías» en todas las organizaciones son la causa del problema, partiendo desde el gobierno, las compañías de todas las clases, los condominios, e incluso las familias y los integrantes siempre estamos buscando la forma de evitar el pago de contribuciones por una parte y la otra parte tratando de generar más ventas e ingresos, VERDAD?
Ese es el enfoque de la sociedad y por tanto hay que buscar la forma para que esto funcione correctamente, una herramienta de base es la auto evaluación del control interno por la propia administración, misma que es validada con el informe de evaluación del control interno que hace la función de auditoría interna, es para lo que existe, asesorar en el diseño y evaluar el funcionamiento. Luego viene el control externo independiente de los organismos de control las auditoría externas por firmas privadas, funciona eso en su País, bueno hay una herramienta para evitar el «fraude interno y externo». Buen día el TAECII es la vacuna contra la corrupción……. si PW&C lo dice de su encesta es verdad y hay que preguntar que se está haciendo en las recomendaciones…..
Me gustaMe gusta
Cifras que claramente ponen de relieve la necesidad de las empresas de tener definidas unas estrategias de prevención y detección del fraude, partiendo del diagnóstico de su situación actual hasta llegar a trazar un plan adecuado de actuación.
Me gustaMe gusta