Si navegamos por la «red» observaremos que un gran número de empresas tienen instrumentado su canal de denuncias mediante una dirección de correo electrónico, incluso empresas que tienen externalizado este servicio.
El debate que se plante es el siguiente:
dada la falta de privacidad de los correos electrónicos, ¿como se puede garantizar la confidencialidad del denunciante?
INFORMACIÓN a cerca de la Privacidad de los correos electrónicos:
El simple hecho de que usemos un servicio de correo electrónico que es gratuito, donde no se paga por un espacio seguro, cifrado y único del servidor, permitiría que ellos puedan acceder a tu cuenta cuando quieran. La única razón por la que no lo harían sería por cuestiones éticas, pero no porque la ley se los prohíba.
Los términos y condiciones
Además de que no existen leyes que nos protejan y que hagan que nuestros datos compartidos por correo electrónico sean realmente privados, también aceptamos condiciones, términos y un contrato completo cuando creamos una cuenta de Outlook, Gmail o cualquier otra. Cada empresa puede decidir qué irá en este contrato que la mayoría de las personas no leen, pero si se le hace una revisión rápida se puede ver que ellos te advierten que entrarán en tu cuenta si les parece necesario.

Reblogueó esto en Compliance, Prevención de delitos y Gestión del fraude.
Me gustaMe gusta
Si decimos la verdad y tenemos evidencia de la situación denunciada, entiendo no existe problema por la denuncia formulada. El problema está cuando en nombre de la transparencia se dice que la denuncia es una opción para los usuarios de los servicios de una empresa pública o privada , sin embargo para hacerlo requieren el nombre del funcionario denunciado, el caso y más datos que no son públicos, pues son anónimos en la mayoría de los casos y en Ecuador existe una ley que indica que los «usuarios que ofendan a los servidores públicos serán retenidos por la policía» está en la ventanilla de atención al público. Esto demuestra que desde el poder se sanciona la queja, el reclamo, la atención rápida, la atención al público es su primera obligación, pero no sucede lo contrario lamentablemente,
La denuncia debe circunscribirse al tema o caso que la genera en relación a la Institución y con datos de referencia para poder identificar al denunciado, por ejemplo ahora que tenemos celulares incluir una fotografía, que tal?
Saludos,
Me gustaMe gusta
Gracias por tu aportación Edison
Me gustaMe gusta
La denuncia a través de cuentas de correo electrónico puede tener implicaciones legales de tipo penal para quien la formula, debido a que debe señalar a alguien en particular bien sean estas personas naturales o jurídicas, en la legislación penal Venezolana las personas que han sido denunciadas pueden demandar por difamación e injuria. En conclusión no creo que sea viable este canal.
Me gustaMe gusta