Para poder responder a esta pregunta, primero debemos definir que es una mala práctica, o praxis, comercial. Se puede decir que una mala praxis comercial es aquella que se realiza de manera negligente y no acorde con la normativa o reglamento de la empresa o bien infringiendo el código ético o de conducta.
Si bien todas las malas praxis comerciales tienen una consecuencia negativa para la empresa, o corto o largo plazo, sólo algunas de ellas pueden considerarse, bajo mi opinión, como un Fraude Interno
Dado que para saber si una mala praxis comercial, es o no Fraude Interno, hay que determinar si existe o no intencionalidad. Para ello hay que hacer un buen análisis, basándonos en hechos objetivos, como pueden ser la reiteración, perfil del empleado, «modus operandi», etc…
A parte de las consecuencias negativas que tiene una mala práctica comercial (una mala venta) para la empresa, caso de no existir ningún control para detectarlos, estaremos propiciando una cultura de mala praxis dentro de nuestra organización.

El Fraude es el tipo penal de la defraudación.Una práctica comercial intencional que perjudique el patrimonio de la empresa, que sea reiterada, comprobada, configura el Fraude.
Una mala venta ocasional, desde luego que no configura el tipo penal.La Auditoria Interna, sobre la base de documentos e interrogatorios a los participes, deberá determinar si es fraude o mala praxis. El informe de Auditoria deberá ser,en última instancia, analizado por el cuerp de abogados de la Empresa.
Me gustaMe gusta